Día de la Memoria: la mirada de estudiantes y graduades de la Licenciatura en Historia

Un nuevo 24 de marzo nos encuentra sin poder movilizarnos, encontrarnos en nuestras plazas o espacios públicos a lo largo del país. Pero no por ello dejaremos de repudiar el golpe de Estado del año 1976.

Como en el 2020, se han convocado diversas acciones para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Desde la Licenciatura en Historia también quisimos hacer una propuesta diferente que tuviera de protagonistas a los y las estudiantes y graduades de la carrera. El resultado es este dossier que comprende textos elaborados a partir de diferentes aproximaciones: desde la literatura, desde vivencias personales y desde la específica tarea de investigación.

Griselda Labbate, egresada de la carrera compartió su cuento ¡No llegaremos a viejos! La estudiante Mónica Machado, en Con la música a otra parte… reflexiona sobre algunos compositores de rock y de folklore que, ya desde los 60, había convertido la letra de sus canciones en lugares de resistencia cultural. Los aportes de Daiana Villarreal, licenciada de historia y de las estudiantes Nora Rojas y María Belén Tona se pueden leer en espejo, ya que ambos trabajos tratan sobre el encarcelamiento por cuestiones políticas de unas 1.200 mujeres en la cárcel de Villa Devoto. En el primero, “Yo no soy, no fui, ni seré subversiva”, Daiana analiza las normativas penitenciarias a la vez que las resistencias implementadas por estas mujeres en tanto el segundo, Ellas, presas políticas: la construcción de la memoria y lo colectivo más allá de la cárcel, Nora y María Belén enfocan el análisis en sus voces, en sus memorias del cautiverio.

Última prórroga para la entrega de ponencias JiiiCSH 2018

Ya no hay excusas para quedarse fuera de las JiiiCSH 2018! Si te olvidaste, se te pasó o no llegaste a cerrar el trabajo, podés enviar tu ponencia hasta el 30 de julio.

Normas de estilo y condiciones de participación, consultá acá: https://goo.gl/zDrEEq

? 30/7
? jiiicsh@unq.edu.ar

Licenciatura en Ciencias Sociales UNQ
Licenciatura en Historia Universidad Nacional de Quilmes
Departamento Ciencias Sociales UNQ

II JORNADAS DE INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA

La Licenciatura en Ciencias Sociales y la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Quilmes invitan a las

II JORNADAS DE INICIACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA

21 y 22 de agosto de 2018

La Licenciatura en Ciencias Sociales y la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Quilmes convocan a las II Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales e Historia (JIIICSH) con el objeto de fortalecer un espacio de intercambio y debate teórico-metodológico en torno a los desafíos y avances de nuestras disciplinas.

Las JIIICSH se orientarán a la difusión de la producción de investigadores en formación (tanto estudiantes avanzados/as como egresados/as recientes), así como a la consolidación de las redes de intercambio de ideas entre diferentes Universidades. La interdisciplinariedad surge como cruce teórico de la propia investigación, resultado del intercambio y debate entre los estudiantes que trabajan sobre temáticas comunes.

Charla con Elizabeth Jelin: “Perspectivas de los estudios de memoria”

Se los invita a la charla con Elizabeth Jelin “Perspectivas de los estudios de memoria” a realizarse en el salón auditorio el día jueves 07/06 a las 18hs.

 Coordina: Ana Barletta, directora de la Maestría en Historia y Memoria de la UNLP.

Organizan: Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Historia y Diplomatura en Ciencias Sociales.

4to Ciclo de Historia Latinoamericana

Se invita a la comunidad de la Unqui a participar del 4to Ciclo de Historia Latinoamericana. La Dra María Burkart dará la conferencia “La prensa satírica como espacio crítico bajo la dictadura militar en Brasil y Chile” el día miércoles 23 de mayo a las 18 hs en el aula 8. Los esperamos.

Organizan: Historia de América Latina: siglos XIX y XX, Problemas de la Historia de América Latina, Licenciatura en Historia y Departamento de Ciencias Sociales.

“Panel historia, política y grandes audiencias. Debate sobre el rol del historiador en la sociedad”

La Licenciatura en Historia y la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades UVQ invitan a la comunidad académica al “Panel historia, política y grandes audiencias. Debate sobre el rol del historiador en la sociedad” a realizarse el día viernes 27 de abril de 18 a 20 horas en el aula 50.

Expondrán: Gabriela Aguila y Javier Trímboli